lunes, 10 de marzo de 2014

Una cara de la historia.

Si bien me gustaría presentar ambas historias,prefiero hablar sobre el hablador. Debido a que desde mi punto de vista es la más interesante y atractiva.
Ésta historia me ayudó a terminar de entender la "mitología", debido a que en el colegio, estuvimos viendo la diferencia entre mito-ciencia. Eso es lo que le da un toque especial a este libro.
Comencemos, ¿Quién es el hablador?...
Él es el amigo del narrador,es decir, Saúl Zuratas, "Mascarita".
Éste personaje es un hombre de pelos rojos, que tiene un gran problema, es muy feo debido a su gran lunar morado que le cubre todo el lado derecho de su cara. Sin embargo, es una persona muy buena e inteligente.
Si bien su padre pretende que su hijo lleve el apellido a la diplomacia, para así poder aumentar la importancia de la familia.Él le da el gusto, pero por otro lado no está para nada interesado en eso y se preocupa por las costumbres de los indios de la Amazonía.
Uno se preguntará, por qué interesarse por ellos, él decía que las condiciones índigenas de la selva se reflejaban sobre las inquietudes sociales de su país.
A lo largo de todo el libro, vamos a poder apreciar todo lo que Mascarita vivió en esa comunidad tribal cuando estuvo viviendo en la Amazonía, sus costumbres y creencias.
Si bien, él decía que ellos eran importantes porque reflejan la sociedad de su país, por un lado también se interesaba en ellos por su condición física, el lunar, se siente identificado porque es discriminado por algo superficial, como también lo son los indios que están habitando una zona y cada vez los van corriendo más de su territorio, que por ser distintos no los toman en cuenta y piensan que pueden hacer lo que se les antoje con ellos. Por ésta razón, cree que llendose a vivir ahí, luego de la muerte de su padre, esta comunidad va a aceptarlo, sin juzgar, es decir va a estar más aceptado, disuelto en un ser colectivo. Ésta era una forma que él tenía para comenzar una vida nueva, volver a nacer, convirtiéndose en un hablador.
¿Qué es ser un hablador?... ser un hablador es poder expresar lo que sienten todas las personas de esa tribu, darles consejos de qué hacer,etc.Normalmente los habladores de estas comunidades son personas que conocen muy bien a su tribu y que han vivido los momentos más íntimos de esa cultura, por lo que parecía un tanto extraño que Mascarita se haya podido convertir en éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario